Historia del Kpop y primeros grupos de idols

 Es un hecho que el género de la música k-pop –también conocido como pop coreano- ha sumado popularidad increíble a nivel mundial y ha estado marcado presencia en varias generaciones, pero no todos conocen como se inició y quienes fueron los pioneros de este agradable estilo musical.

El K-pop es la expresión musical más reciente, nació con el primer grupo ídolo Seo Taiji and Boys  – 서태지와 아이들, que se conformó en 1990 y posteriormente debutó en1992; grupo que marco un revolucionario género en la música coreana experimentando e incorporando diferentes estilos de música popular de occidente tales como Pop,  R&B, Rythm and Blues, Hip-Hop, Rock, Reggae, Jazz, EDM, Clásica, Folk, y Country utilizando la tecnología MIDI y mezclando idiomas inglés-coreano lo cual provocaron un cambio completo en el centro de la música popular de Corea, que todavía se siente hoy y es lo que conocemos mundialmente como K-Pop.

Gracias a estos peculiares ritmos Seo Taiji and Boys tuvo un éxito impresionante y se convirtieron en inspiración para la nueva generación de ídolos. Sus prácticas han sido adoptadas y se han convertido en un género común entre los nuevos artistas del K-pop que en la actualidad sigue vigente y creciendo cada vez más.

 

Letras 

Este género no solo se hizo famoso por su estilo musical altamente contagioso sino también por sus letras optimistas, letras inspiradoras que te motivan a cumplir tus sueños y metas, letras donde expresan profundamente sus sentimientos y donde comparten los más profundos secretos detrás de su increíble determinación y fuerza de voluntad, letras con palabras firmes de sabiduría y que reconfortan a sus oyentes.

 

Baile

Las canciones principales de los idols están acompañadas por una coreografía elaborada y con bastante dificultad donde muestran movimientos fuertes, sensuales y con conceptos divertidos que hacen que el corazón de millares de fans revolotee de emoción.

 

Estilo / Vestimenta

Los ídolos, tanto masculino como femenino, promueven una imagen fresca e inocente, tiene una influencia significativa en la moda en Asia asiática y en sus seguidores latinoamericanos y europeos, donde las tendencias iniciadas por ellos son seguidas por muchos jóvenes, con distintos estilos: Cute, grunge, sofisticado, casual y sport.

El maquillaje, tanto en hombres como en mujeres, es muy común en los idols, a pesar de que Corea es un país conservador, que los hombres use maquillaje dejo de ser un tabú.

 

Grupos que hicieron del kpop el género de moda en la actualidad.

Seo Taiji and Boys

Nació el 23 de marzo de 1992, un grupo formado por 3 chicos, fueron los pioneros en el estilo que hoy conocemos como K-pop, ellos comenzaron a utilizar palabras en inglés en sus canciones, y esto provocó que se hicieran tendencia en todas las generaciones del K-pop. Su pronta disolución en 1996 no afectó a sus miembros ya que cada uno tuvo distintas actividades en solitario.

H.O.T

Primeros grupos KPOP

(Eichioti) en corea, fue grupo de 5 integrantes que debuto en septiembre de 1996. Fueron el primer grupo masculino creado por la empresa de SM EntertainmentSu música se comprendía en una mezcla de rap, baladas, danza, y rock tardío. El grupo fue disuelto en 2001.

SECHSKIES

젝스키스 (jegseukiseu) en Corea. Debutó originalmente como un grupo de 6 chicos en 1997, Aunque fue disuelto en el 2000 el grupo se unió nuevamente para la celebración de sus 20 años después del debut, un concierto sorpresa ofrecido a sus fans que tuvo tal éxito que decidieron unirse nuevamente, debutaron en 2016 bajo YG Entertainment con 5 integrantes.

S.E.S

에스.이.에스 (eseu.i.eseu) en Corea. Debuto en 1997,el primer grupo de chicas de kpop de SM Entertainment. Conformado por 3 chicas que en la actualidad siguen siendo un grupo de gran renombre.

Fin.K.L

핑클, Grupo de 4 chicas conformado en 1998 por DSPent DSP Entertainment, fue disuelto en el 2006 por decisión de ellas mismas dejando un gran legado en el k-pop como los primeros grupos famosos de chicas, conocidas como la primera generación del k-pop.

NRG

(New Radiance Group), debutaron en 1997 conformado por 5 chicos. Se separaron en 2005 por que dos de sus integrantes ingresarían al servicio militar, luego hicieron actividades por separado. En 2016 hicieron un fanmeething donde informaban su regreso, pero esta vez con 3 integrantes. Desde 2017 Hasta la actualidad siguen juntos bajo GENIE MUSIC.

Baby VOX

베이비복스, grupo creado en 1997, originalmente debuto con 5 chicas, pero no tuvieron éxito con su primer single ya que fue opacado por S.E.S, hicieron un cambio de miembros, sustituyeron a 3 chicas. A finales de 2006 finalmente se separaron ya que sus ventas no subieron y fueron acusadas de plagio.

Shinhwa

 

신화, en Corea, son un grupo de 6 chicos que debutó en M.Net’s KM Music Bank en 1998 bajo SM Entertainment. Son considerados unas de las mayores estrellas, no sólo en Corea, sino en toda Asia, llegando a vender las entradas de sus conciertos en menos de un minuto. [fuente: Wiki-drama http://es.drama.wikia.com/wiki/Shinhwa] en 2002 se venció su contrato con SM y decidieron firmar con Good Entertainment , después de un largo descanso Shinhwa regresa en 2011 bajo su propia agencia Shinhwa Company hasta la actualidad sigue siendo un grupo de renombre.

G.O.D

 

지오디, grupo de 5 chicos que nació en 1999 bajo Sidus HQ, tuvieron una separación, pero posterior hicieron un regreso y aun esta juntos en la actualidad.

Gradualmente el K-pop en Japón se convirtió en una subcultura que sigue en constante crecimiento.  Con el acontecimiento de las de redes sociales, la actual expansión de K-pop a nivel mundial y el entretenimiento coreano conocido como la ola coreana se ve en América Latina, India, África del Norte, el medio Este, y en otras partes del occidente.

A pesar de tener un excelente comienzo y tener tanta popularidad durante el año 2000 hubo una caída de este género musical.

Grupos de gran éxito como TVXQ [2003] y SS501 [2005], marcaron el resurgimiento de grupos de idols en el entretenimiento surcoreano y el crecimiento del K-pop como parte del hallyu, que se refiere a la popularidad de la cultura surcoreana en otros países. El nacimiento de la segunda generación de K-pop fue seguido con los exitosos debuts de Super Junior (2005), Big Bang (2006), Wonder Girls (2007), Girls’ Generation (2007) y KARA (2007).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Translate »