14 Platos Coreanos mas mencionados en los Kdramas

El crecimiento masivo de la Ola Coreana en países no asiáticos ha dejado un gran marca en los consumidores aficionados extranjeros pues la gastronomía coreana al igual que el entretenimiento ha evolucionado a través de una interacción en las diferentes tendencias culturales.

Hay una gran variedad de platos que quizás hayas escuchado antes en los kdramas o quizás ya hasta conozcas algunas recetas, probablemente conozcas los mas populares como kimchi jjigae (estofado de kimchi), tteokbokki (pastel de arroz picante), y kimbap (rollo de algas), es por ello que te enumeramos los 14 platos mas mencionados en los dramas y te contamos un poco sobre cada uno de ellos.

Baechu Kimchi

ESTOFADO DE KIMCHI

El kimchi es el acompañamiento de comidas de la gastronomía coreana más conocido y familiar para los extranjeros, pero lo que tal vez no sepas es que este tradicional y exquisito estofado cuenta con 1.500 años de historia y es parte esencial de cada comida coreana.

El Baechu-kimchi esta compuesto por  un relleno salados de coles (Baechu) con una mezcla de rábano blanco en julianas, pimienta en polvo, ajo picado, cebolla verde, entre otros ingredientes.

En tiempos antiguos, los coreanos creían que el kimchi era una fuente importante de vitaminas en el invierno cuando las verduras frescas no estaban disponibles.

Bibimbap

BOWL DE ARROZ VEGETAL MIXTO

El Bibimbap después del kimchi es el platillo mas consumido en Corea y lo increíble de esto es que es el mas nutritivo, pues consta de una mezcla de arroz y verduras con y un toque de gochu-jang (Pasta de pimiento rojo).

El kimchi en Corea se consume tal como se consume el taco en México, las hamburguesas en Estados Unidos y las arepas en Venezuela, el plato que mas representa y con el que se identifican los surcoreanos.

Bulgogi

Tiras de carne a la parrilla

Es uno de los alimentos tradicionales representativos de Corea, es muy común el consumo de Bulgogi en los hogares coreanos por lo fácil y rápida que es su preparación, pues es básicamente una fritura en sartén (Tiras de carne, marinado en salsa a la parrilla).

Este platillo que quizá lo hayas visto muchas veces en las series y no sabias, pues en los dramas es común ver maekjeok; que es la comida en la que comes carne sazonada en brochetas a la parrilla al fuego este se prepara en restaurantes donde hay hornos de asar en las mesas. 

Hobak Juk

Gachas de calabaza

El primer postre de nuestra lista y el aperitivo mas consumido por los surcoreanos sobre todo los habitantes de la Isla Jeju.

Esta papilla se hizo popular y comenzó a consumirse después de la entrada de la calabaza al país en 1560 y desde entonces es el desayuno y acompañamiento de rapida preparacion que mas consumen los coreanos.

Tteokbokki

pastel de arroz picante

El  Tteokbokkitteok seguramente lo has oído nombrar en mas de una ocasión,  los famosos palitos de pastel arroz salteados con verduras y en una salsa picante conocida como gochujang.

Es la merienda preferida de grandes y pequeños ademas de también ser la favorita de los extranjeros debido a su popularidad en los kdramas.

Japchae

Fideos de vidrio con vegetales salteados

El principal plato de las reuniones familiares por su colorida pero elegante apariencia, de hecho en el pasado era la comida indispensable en las fiestas; cumpleaños, recepción de bodas y fiesta de cumpleaños nº 60,  el Japchae está compuesto por fideos hervidos, mezcla de diferentes verduras asadas, champiñones, carne y mas.

Japchae: su significado se divide en Job ( )’ ue basicamente significa mezcla y ‘Chee (  )’ significa verduras.  El Japchae significa una mezcla de vegetales. Se dice que el primer tipo de Japchae que vino con fideos comenzó en 1919.

Ggul Tteok

bolas de arroz dulces

Los pastelitos de arroz que nunca se quedan fuera de una celebración, este es el Ggul Tteok también es un bocadillo de consumo diario, dependiendo la temporada los ingredientes pueden variar.

Son Gyeongdan (tamaño de un bocado) pequeñas bolas de arroz preparados con mezcla dulce de arroz en polvo. Se podría decir que es la receta mas fácil que cualquier extranjero puede aprender.

Gimbap

Rollos de Algas tostados

Ha llegado el turno de los famosos rollitos de arroz, tan famoso que probablemente lo hayas consumido en tu propio país sin tener que viajar a Corea.
Seguramente en toda serie que haya implicado una cita o un viaje de Picnic seguramente lo hayas visto, pues en Corea es una típica lonchera que las madres hacen cuando los niños van de picnic.

El Gimbap consta de arroz blanco sazonado con sal y aceite de sésamo, extendido sobre algas chamuscadas, enrollado con varias verduras y carne, y cortado en trozos pequeño, fácil y delicioso.

Jajangmyeon

salsa negra con fideos

El Jajangmyeon fue originado en corea pero con una Salsa original de China llamada chunjang, que es una mezcla de cubitos de cerdo y verduras . Las variantes del plato usan mariscos u otras carnes.

Esta es la comida rápida mas consumida en corea a la hora del almuerzo.

El origen del nombre viene de Jajang se deriva de la palabra china zhájiàng ( 炸酱 ), que significa «salsa frita». Myeon (  ) significa «fideos»

Bossam

carne de cerdo hervida

Es una herencia única de la cultura alimentaria coreana comer cerdo, que para ellos simbolizan las bendiciones, esta carne es la mas consumida en Corea  y pues en esta lista no podía faltar un platillo dedicado a esta exquisita proteína, el Bossam no es mas que un plato de carne  de panceta de cerdo hervida en rodajas sin olor y envuelto en hojas de col junto con condimento y repollo. 

Gamja Tang

Estofado de lomo de cerdo

Es una sopa tradicional coreana originaria del área actual de Jeolla-do que era famosa por la cría de cerdos en el período de los Tres Reinos cuando Goguryeo, Baekje y Silla compitieron con ella.

El Gamjatang Es una gruesa pero deliciosa sopa coreana hecha de cerdo backbones, patata, verdes col hojas (ugeoji), semillas de perilla trituradas, cebolla y ajo. Un exquisito plato picante con un sabor profundo y robusto.

El nombre ‘Gamjatang’ proviene del hecho de que la médula espinal en la columna vertebral de un cerdo se llama ‘Gamja’, y hay un dicho que se llama ‘Gamjatang’ cuando se hierve con papas hervidas

Naengmyeon

Sopa de fideos fríos

Los coreanos suelen consumir Bulgogi como su plato favorito de invierno y Naengmyeon  para el verano, consta de una Mezcla harina de trigo sarraceno con un poco de almidón  para hacer fideos se combina con carne de res o pollo y se enfrían.

Hay dos tipos de Naengmyeon : Pyeongyang Naengmyeon que se caracteriza por fideos más suaves debido a un mayor contenido de trigo sarraceno, y un caldo claro y de sabor suave. Hamheung naengmyeon son fideos que contienen contienen un mayor porcentaje de patata o dulce de patata almidón, resultando en una más firme y fibrosa textura. El sabor está reforzada por la adición de generosas cucharadas de vinagre y la mostaza a la caldo.

Gopchang

Callos de ternera a la parrilla

Gopchang es un plato que se consume mucho en las reuniones de bienvenida al mundo del entretenimiento y fiestas de oficina.  es perfecto para cuando se consume mucho alcohol pues se cree que por su alto contenido de proteínas protege el revestimiento del estómago y ayuda a romper el alcohol en la sangre.

Es mas que un cliché ver siempre a los protagonistas de los dramas consumir Gopchang en restaurantes donde hay parrillas con extractores.

Sundubu Jjigae

Estofado De Tofu

El Sundubu-jjigae no es mas que un guiso picante de cuajada de frijol (Tofu), con carne de res mariscos todos estos ingredientes juntos crean un leve y refrescante sabor. Como sabrás el picante en corea se consume demasiado, pues a este plato se le agrega a una pequeña cantidad de pimientos rojos para dar mayor sabor a la comida.

Para esta versión de estofado picantenada supera el sabor de un huevo crudo combinado con  los trozos de carne mariscos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Translate »